Encimeras para tu cocina

 

Hoy nos adentraremos en las opciones que ofrecemos para que puedas elegir con las máximas garantías de acierto la encimera para tu cocina. En este artículo hallarás las claves para hacer la mejor elección a través de consejos útiles que te ayudarán.

 

Hoy en día las opciones de las que disponemos son muy numerosas, con una gama de materiales y estilos muy amplia. La cocina es una pieza importante dentro del mobiliario de nuestros hogares, pero no podemos olvidar su función principal, “Cocinar”. Por lo tanto debemos conocer bien todas la opciones antes de elegir las encimeras para tu cocina, ya que es un elemento que se utiliza a diario.

 

Tipos de encimeras.

 

Madera

La madera procede directamente de la madre naturaleza y por tanto nos otorga una gran belleza y armonía, pero como ya sabemos la madera es un material que requiere un constante mantenimiento para poder preservar esa belleza original.

 

Cuando la utilizamos para fabricar encimeras de cocina, sabemos que sus puntos débiles son la poca resistencia a cortes y golpes en ella y su principal enemigo la humedad. Las opciones son poner una madera de gran densidad y peso, pero con un elevado coste o bien maderas más accesibles y baratas con un buen barniz protector.

 

La madera da calidez a la cocina, pero necesita un mantenimiento delicado.

 

Encimeras para tu cocina

 

Materiales laminados.

 

Conocemos por encimeras laminadas aquellas que están compuestas por una base sólida sobre la que va adherida con pegamento una lámina de material plástico adecuada para su fin.

El aspecto final ha evolucionado en los últimos años y la gama de colores y acabados son infinitas. Actualmente la evolución de las encimeras de cocina es tal que contamos con maderas conglomeradas hidrófugas, las cuales son prácticamente inmunes al agua.

 

Su único punto débil es la posible filtración de agua a consecuencia de una mala instalación, por lo que es recomendable buscar encimeras que nos garanticen la estanqueidad en todas las uniones que tenga la encimera en su propia fabricación, así como con el resto de mobiliario de la cocina, muebles y paredes, asegurando su estanqueidad con copetes o piezas de remate de acero inoxidable o aluminio.

 

Es la solución para presupuestos ajustados o para situaciones más provisionales.

 

Encimeras para tu cocina 2

 

 Acero inoxidable.

 

Es habitual encontrar este material en la mayoría de las cocinas profesionales y otras muchas partes del mobiliario de restaurantes y cafeterías, lo que dice mucho a su favor. Sus puntos fuertes son numerosos; impermeabilidad total, gran dureza y resistencia frente a los golpes y altas temperaturas a las que son sometidas este tipo de encimeras.

 

Otra característica muy reseñable es la posibilidad de crear espacios de trabajo sin juntas de unión, así como añadir pozas de lavado en continuidad con la encimera.

El acero inoxidable le da a nuestra cocina un aire de “cocina profesional”, el cual puede ser empleado de una manera acertada como recurso decorativo, si se combinan de forma adecuada con el resto de elementos de la propia cocina dando un estilo industrial a tu cocina.

 

No es aconsejable elegir un acabado pulido con brillo ya que las ralladuras serían inevitables, así que la opción que desde cocinas Lola Rodriguez te recomendamos es, un acabado pulido o scotch.

 

Podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos que, una encimera de acero es eterna.

El coste de este material es su talón de Aquiles, ya que no es un material barato y requiere mano de obra especializada.

 

Aunque al final lo barato y caro no deja de ser un concepto relativo debido a  su durabilidad y el uso que le dispenses a la encimera para tu cocina.

 

Encimeras para tu cocina 3

 

Encimeras porcelánicas.

 

Sobre este tipo de encimeras, ya hablamos en un post anterior, pero no podíamos dejar de mencionarlas, puesto que actualmente es uno de los materiales más novedosos.

 

Están formadas completamente de piedra natural, lo que la convierte en una opción sumamente resistente, incluso al fuego.  No obstante, a pesar del material que las compone, son bastante ligeras, prácticamente la mitad del peso de las encimeras de piedra sintética. Son una elegante contradicción…

 

Es un material que destaca por su dureza, por su durabilidad y por ser totalmente resistente a la absorción de agua y a todo tipo de manchas y agentes corrosivos (productos químicos, detergentes, cosméticos, etc.).

 

Encimeras de cristal.

 

Se trata de una material, que en principio no parecería muy apropiado para una encimera, sin embargo, es una de las una de las últimas tendencias en diseños de cocinas.

 

Obviamente, se trata de materiales preparados para su uso en condiciones de humedad, calor, roce etc. Resistentes a golpes y arañazos. Su trasparecía y vistosidad ha hecho que este material sea tendencia en el diseño de cocinas de aire moderno.

 

Encimeras de piedra natural. (Granito, mármol…)

 

Las encimeras de piedra natural, son unas de las más demandadas, su éxito reside en su durabilidad, resistencia y dureza. Se trata de un material pesado y difícil de manejar y de un coste elevado. Sin embargo su versatilidad y resistencia hace que las encimeras de piedra sean de las más solicitadas.

 

Están disponibles en un amplio abanico de colores, tonos y acabados y son fáciles de mantener sin necesidad de usar productos específicos.

 

Quizá el mármol, pese a ser un material muy noble y decorativo, se usa menos debido a su porosidad y a que necesita un mayor mantenimiento.

 

Encimeras de cuarzo compacto.

 

El cuarzo compacto es una tendencia ya generalizada, y por lo tanto ha dejado de ser una moda.

 

Es un material de gran dureza, difícil de rayar, se limpia con facilidad, resiste bien el agua y los golpes, aunque hay que tener cuidado con las altas temperaturas. Se limpia fácilmente y resiste muy bien al agua.

 

La disponibilidad de colores es casi ilimitada y también está disponible en varias texturas.

 

Se trata de un material muy higiénico y algunas marcas lo proporcionan con propiedades bacteriostáticas.

 

El coste de estas encimeras es medio/alto, pero la calidad /precio es buena.

 

En definitiva, a la hora de diseñar tu cocina, la encimera es una parte esencial del conjunto, que dotará de personalidad el espacio. Las opciones son infinitas y la posibilidad de personalizar el ambiente está al alcance de tu mano.

 

Con el asesoramiento personalizado de Lola rodriguez conseguirás hacer de tu cocina un espacio para compartir.

 

Os iremos detallando en profundidad cada una de las encimeras aquí expuestas.