Los Principios del Diseño Universal

Antes de continuar en este blog con la segunda parte del anterior post llamado diseño eficiente ,cocinas accesibles I, querríamos hacer un breve inciso ,dado el número de preguntas que hemos recibido acerca de ese diseño Universal y en sus principios en los que se basan las cocinas accesibles, y eso es lo que vamos a explicar en este post, continuando en el próximo post ,diseño eficiente ,cocinas accesibles II

cocinas accesibles

El diseño universal se define como:

“El diseño de productos y entornos que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado.”

cocinas accesibles

El concepto es una filosofía de diseño en evolución.

Principio 1: uso equitativo

Este principio se centra en proporcionar un acceso equitativo para todos de una manera integrada y digna. Esto implica que el diseño es atractivo para todo el mundo y ofrece el mismo nivel de seguridad para todos los usuarios.

Principio 2: La flexibilidad en uso

Este principio implica que el diseño de la casa o el producto ha sido desarrollado teniendo en cuenta una amplia gama de preferencias y habilidades individuales en todo el ciclo de vida de los ocupantes.

Principio 3: Simple e intuitivo

La distribución y el diseño de la casa y los dispositivos deben ser fáciles de entender, independientemente de la experiencia del usuario o la capacidad cognitiva. Este principio exige que los elementos de diseño sean simples y funcionan en forma intuitiva.

Principio 4: Información Perceptible

El suministro de información a través de una combinación de diferentes modos, si el uso de métodos visuales, audibles o táctiles, se asegurará de que todo el mundo es capaz de utilizar los elementos de la casa de manera segura y efectiva. Este principio fomenta el suministro de información a través de todos nuestros sentidos – vista, oído y tacto – al interactuar con nuestro entorno familiar.

Principio 5: La tolerancia para el error

Este principio incorpora una tolerancia para el error, minimizando el potencial de resultados no deseados. Esto implica consideraciones de diseño que incluyen características de seguridad positiva y da idea de cómo todos los usuarios pueden utilizar el espacio o producto de forma segura.

Principio 6: Menor Esfuerzo Físico

Este principio se refiere a la limitación de la fuerza, la resistencia y la destreza necesaria para acceder a los espacios o los controles del uso y productos.

cocinas accesibles

Principio 7: El tamaño y el espacio para el acceso y uso

Este principio se centra en la cantidad de espacio necesario para acceder al espacio, equipo y controles. Esto incluye el diseño para el tamaño y el espacio para que todos los miembros de la familia y los visitantes pueden llegar de forma segura, ver y operar todos los elementos de la casa adecuada.

cocinas accesibles images

Y en estos 7 Principios nos basamos en Cocinas Lola Rodríguez para crear unas cocinas accesibles para todo el mundo.