Diseño Universal

Las personas que habitan y visitan las casas en que vivimos vienen en todas formas y tamaños, que van desde niños hasta personas mayores, con diferentes habilidades y destrezas en constante cambio. A medida que crecemos, envejecemos y damos la bienvenida a nuevas personas a nuestros hogares, nuestras necesidades de vivienda cambian. Una casa que se haya diseñado y construido para reflejar los principios del diseño universal será más seguro y más atenta a la diversidad de edades y capacidades de las personas que viven en y visitan estas casas.

Todo el mundo aprecia tener una cocina accesible que sea segura, amplia y fácil de usar. El éxito del diseño de las cocinas accesibles  universalmente comienza con la identificación de los usuarios potenciales y anticipando sus necesidades.

cocina accesible

Diseño de las cocinas accesibles

La gente exige diseños de cocina funcionales, útiles y flexibles que funcionen para sus familias. Conceptos de diseño universales básicos se están incorporando en muchos aspectos al diseño de la cocina, incluyendo electrodomésticos, armarios, iluminación y el piso.

También está ganando en popularidad el concepto de ” envejecer en el lugar . Al proporcionar a su hogar características de diseño que siguen los principios de diseño universal y con la incorporación de la flexibilidad y la adaptabilidad en el diseño de la cocina, la vida y la facilidad de uso de una cocina se incrementan y las familias, parejas y los individuos son capaces de permanecer en sus hogares y barrios a medida que crecen y pasan los años.

cocina accesible

Consideraciones de diseño

Una cocina de diseño universal es cómoda y segura para todos los miembros de la familia. Considera todos los elementos de diseño de una cocina:

-su ubicación en la casa

-ubicación de aparatos y áreas de trabajo

-superficies de suelos, paredes y encimeras

-tipos de iluminación

-maneras para reducir el ruido

-el uso general de color y el espacio.

cocina accesible

Pregúntese

¿Es usted un cocinero gourmet o sólo usa el microondas para prepara la comida?

¿Tiene una discapacidad que afecta a la forma de preparar los alimentos?

¿Hay por lo general dos o tres cocineros en la cocina a la vez?

¿Tiene un niño que necesita para mantener vigilado mientras se preparan las comidas?

cocina accesible

Estas son consideraciones importantes que le ayudarán a identificar sus necesidades de diseño de cocina. Sus necesidades deben abordar los siguientes factores:

Diseño eficiente

Espacio de maniobras

Mínimo esfuerzo

Adaptabilidad

Facilidad de limpieza

Audibilidad

Seguridad.

En los próximos posts de este blog de Cocinas Lola Rodriguez iremos explicando con más detalle estas consideraciones a tener en cuenta a la hora de diseñar sus cocinas accesibles. Así como los principios fundamentales del diseño Universal en el que se basan los diseños de cocina accesibles.