Reformas Cocinas ZEN

Desde cocinas Lola Rodríguez queremos darle tu cocina Todo el estilo, y la personalidad que se merece, por eso, como profesionales del diseño, os damos a conocer todas las opciones posibles. ¿Cuál es vuestra favorita?

Reformas Cocinas Zen

El tema de hoy está centrado en el estilo zen, cuya filosofía o base espiritual implica la búsqueda de la iluminación, la armonía y la paz interior a través de acciones simples y cotidianas. Esta práctica llega a occidente en el s. XX, influenciando considerablemente en la arquitectura y decoración entre otros ámbitos.

 

Aplicado al hogar, el zen es sencillo de lograr y proporcionará a tú día a día, la tranquilidad y el equilibrio que requiere el caos de estos tiempos modernos. La cocina, como área de trabajo y zona de reunión familiar, debe consolidarse como un templo, un espacio donde desarrollar toda tu creatividad, y para ello, es necesario sentirse cómodo y relajado tanto visual como espiritualmente. Asociado a su filosofía original, la decoración zen busca la reflexión y el descanso del mundo exterior.

Para conseguir este objetivo, el diseño y la decoración de la cocina debe girar en torno a una serie de recursos mínimos,  orden, colores claros y líneas simples. Los espacios diáfanos creados con pocos objetos, muebles bajos, materiales naturales e incluso la presencia de aromas o plantas, dotarán  a tu cocina de toda la filosofía zen adaptada a tu propio hogar.

reformas cocinas Zen 2

Los colores utilizados por el zen, son principalmente el blanco y todos aquellos que entran en la gama de colores neutros: ocre, beige, grises… Los cuales pueden combinarse con pinceladas puntuales de otros colores, en tonos suaves, para que no alteren demasiado la armonía del campo visual. Recordemos que buscamos espacios lineales, sin demasiadas alteraciones ni cambios decorativos bruscos, de manera que nuestra mente asimile una manera de relajarse y lograr la paz interior a través del nervio óptico. (Véase también  la anterior publicación sobre “la importancia del color en la cocina”).

 

En cuanto a los materiales empleados, son preferibles aquellos en estado natural o poco industrializados como la madera o la piedra, y nos referimos a ellos tanto en suelos y paredes como en muebles o encimeras. Evitando en estos últimos, las curvas, tiradores y barroquismos, pues no combinan con la simplicidad del zen.

reformas cocinas Zen 3

La iluminación ideal para este estilo debe ser sutil e indirecta, no demasiado estridente, sino más bien rondando la atenuación. Para lograr el efecto de un ambiente suave y  sensual, que incite al descanso y la meditación, los LED o los puntos de luz son excelentes opciones.

Por último, es recomendable no sobrecargar el espacio, en este caso la cocina,  con demasiados objetos. Las plantas que no opaquen la linealidad ni la luz natural (bambúes, bonsáis…) al igual que los artículos de cristal o de madera, serán perfectos para personalizar tu cocina zen y como siempre, desde cocinas Lola Rodríguez te ayudamos a montar tu cocina ideal, tu espacio personal, tu templo individual. Siempre con los mejores diseños y materiales de primera calidad.

0
Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *